lunes, 16 de abril de 2018

"Mi corto experimental"





En mi opinión, la obra del artista norteamericano, Bill Viola, es uno de los mejores ejemplos a destacar dentro de la disciplina artística del vídeoarte. Este gran artista parte en su trabajo de una elegante sencillez para acabar alcanzando resultados grandilocuentes que invitan a una eterna reflexión.

Supone una experiencia inolvidable entrar en contacto directo con su obra, ya que genera un gran impacto el poder comprobar  la fuerte conexión de esta con el espectador.  

Este videoartista concentra en su obra audiovisual un discurso que gira en torno al proceso evolutivo del ser humano en contacto con elementos de la naturaleza, en especial, el agua. Una sustancia que obsesiona a este artista, desde que estuviera a punto de ahogarse en un lago durante su infancia. Sin embargo, para él supone un medio transmisor de paz y serenidad, ya que eso fue lo que sintió en el momento  en el que, casi, pierde la vida por ahogo. Al conocer este dato, se entiende, aún mejor, su obra .

Creo que su trabajo es de un elevado nivel artístico porque transmite emociones únicas y desconcertantes que quedan fijadas en la memoria de quienes la observa. Al convertirse en una experiencia consigue que el público reconozca la obra de Bill Viola, entre la de otros artistas, por poseer un sello de identificación muy personal.

Sin lugar a dudas, esto se consigue, además de por su enorme calidad de artista,  por la excelencia del conjunto de los medios con los  que trabaja. Me refiero tanto a la calidad de los audiovisuales, imagen y sonido, como al espacio donde se proyecta, ya que se intuye, claramente, que su trabajo está pensado para ser expuesto en salas de magnitudes catedralicias donde la única luz que se percibe es la que proyecta la obra. Aquí os dejo una muestra para que os animéis a querer verlo en directo.  Este resumen no tiene nada que ver con la realidad, la realidad es infinitamente mejor. Actualmente, se expone su muestra retrospectiva en el museo Guggenheim de Bilbao.



Reflexión

Esta tarea me ha servido para lanzarme a manejar un nuevo editor de vídeo, lo cual, me interesa bastante porque el que conocía ha dejado de estar en servicio. Tras haber ido resolviendo los muchos  inconvenientes que se plantean cuando te enfrentas a algo nuevo, finalmente, creo que he podido alcanzar un digno resultado que, con toda seguridad, seguiré practicando para poder tener mayor soltura en su manejo.

Por otro lado, aunque al comienzo de la tarea me costó dar con un tema con el que expresarme, cuando me decanté por el que, precisamente, en estos momentos es central en mi vida , adquirir " la luz del conocimiento", fue todo muchos más fluido y comencé a disfrutar la tarea porque, aunque son muchas las dificultades que encuentro en este tipo de ejercicios, su resultado es de lo más gratificante y, además, queda registrado para siempre en este blog.

En conclusión, pienso que la ejecución de esta tarea me ha permitido poder expresarme a través de medios audiovisuales, un hecho impensable para mí anteriormente a haber cursado esta asignatura.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.