miércoles, 11 de abril de 2018

"Comparando dos noticias"




Las noticias elegidas para su comparativa están referidas a la ministra Cifuentes, en relación a su respuesta tras a la propuesta de la oposición para su moción de censura y posterior cese y dimisión.

Son las siguientes:



Ambos periódicos cuentan con una línea editorial opuesta en su ideología política. El primero, se muestra, casi de una manera extrema,  de lado de la derecha política y, el otro, mantiene una ideología de izquierdas.

Las dos noticias dan respuesta a las siete preguntas claves que debe contener una buena noticia para que su información sea completa.


En primer término, da respuesta a "quién" está dedicada la noticia. Se trata de la ministra Cristina Cifuentes. A continuación la pregunta que buscamos en la noticia  es "qué" ha dicho al respecto del asunto, (si se irá o no). Ella ha dicho que no, de no ser que se lo pida el presidente de su partido.

Lo siguiente es conocer dónde lo ha dicho. Ha sido en la entrega de premios de la AVT, a la que no pensaba asistir para no acaparar la atención de los medios frente a la importancia de los premios.

También, las noticia informa sobre la fecha de sus declaraciones, el miércoles, once de abril de dos mil dieciocho.

Respecto a cómo lo hizo, la noticia cuenta que lo hizo al finalizar la entrega de premios, tras la foto oficial del evento, cuando fue abordada por los periodistas.

Para la respuesta a por qué o para que finalidad lo hizo, fue para hacer frente a la respuesta a la oposición que es quien pide que abandone su cargo. 

En el caso de "La Razón" el diario dedica poca extensión de texto a la noticia, ya que no ahonda mucho en el contenido para no dar demasiada importancia al asunto. Sin embargo, "El público" da más explicaciones y datos sobre la noticia, para lo que adjunta un vídeo con las declaraciones de los miembros del partido de la ministra apoyando a esta. Con estos testimonios, quiere hacer ver que el conjunto del partido está de acuerdo con las actuaciones de la ministra porque no ve nada irregular en su actuación.

Por otro lado, la imagen que muestra "La Razón" está tomada de espalda a la ministra para no poner cara al conflicto de la noticia, se hace cómplice de ella y oculta su rostro, tal y como le gustaría hacer a la implicada. 





Sin embargo, "El público" la presenta sentada, de brazos cruzados, y aprovecha que los ocupantes de los asientos próximos están ausentes, para coger de una imagen de la ministra sola y sentada, aparentemente, como en una sala de juicios.






Otro signo de tratamiento privilegiado a la ministra lo vemos en el titular de "La Razón" " Cifuentes sólo dimitirá por la polémica del máster si se lo pide Rajoy". 
En él vemos que llama "polémica" a una actuación grave, reconocida, ya, por la ministra y por la que se ha presentado una moción de censura.



No obstante, el "Público" dice: " Cifuentes sólo dimitirá si se lo exige Rajoy" sin calificar el caso, para no aportar connotaciones al titular.


En el caso del primero, la noticia se centra, especialmente, en las actuaciones y responsabilidades de "Ciudadanos" para rehusar hablar sobre el tema en cuestión, las declaraciones de la ministra. De hecho, destaca en negrita asuntos relacionados con la oposición en vez ampliar datos sobre el titular.

Caso contrario es el del diario "Público" que para destacar la noticia utiliza una infografía detallada con intertítulos que hacen más fácil y amena su lectura. Además, cuenta con numerosos hipervínculos que derivan la noticia a otras. En detalles como este, se intuye la intención de la línea editorial en profundizar en el tema para que los lectores conozcan todo tipo de detalles, a la vez que aprovecha determinadas frases para determinar lo que le sucederá a la ministra. Lo vemos cuando dice: " Los días de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid parecen contados".

Para contar con una asesorada e instruida opinión es importante tener la capacidad de detectar aquella información vertida desde la veracidad y alejadas de los intereses, ya sean comerciales o políticos. 

En función de nuestro grado de información, la sociedad de la que formemos parte será más exigente a la hora de aceptar contenidos de baja calidad, por lo que los medios de comunicación se verán más comprometidos a verter información de calidad, ya que tendrá que competir con una competencia mediática a la altura de las exigencias de la población.

Por tanto, para contribuir a ello se hace imprescindible comparar las mismas noticias publicadas en medios distintos y no dejarnos llevar, exclusivamente, por un titular. Además, es importante tener el cuenta el contexto o cuál es el perfil del emisor de la información. Del mismo modo, es importante leer, habitualmente, para saber detectar el juego de sintáctico del que hacen uso los medios, a través de sus titulares, para cambiar el sentido de la noticia en función de sus intereses. De este modo, podremos decantarnos de una forma fiable sobre aquello que leemos ya que será más difícil poder manipularnos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.