Durante
el proceso de preproducción de un programa televisivo el guionista
necesita conocer los tiempos de intervención de los distintos
personajes. Esta es una de las razones por la que necesita trabajar
con la escaleta, por ser esta la herramienta que le permite saber de
qué tiempo dispone para adaptar los diálogos.
También,
dentro del proceso previo a la producción, la producción ejecutiva
debe conocer algunas de la variantes que recoge la escaleta, por
ejemplo, a la hora de tratar de vender un programa a una
distribuidora o a una cadena de televisión necesita precisar sobre
la fragmentación de los tiempos del programa o conocer los objetivos
que persiguen las distintas secciones de programa o cómo se
desarrolla su fórmula televisiva.
Para
llevar a cabo la venta de un producto televisivo, es importante
conocer todos sus detalles y menudencias, ya que se trata de una
facturación muy cuantiosa.
Una
vez dentro de la producción se despliega un complejo trabajo en
equipo donde la cordinación entre todos es imprescindible. Por esta
razón, se entiende que la escaleta es utilizada, practicamente, por
todos los miembros de producción, ya que la labor de cada segmento
influye en las competencias de otros.
Por
otro lado las exigencias de control del jefe de producción
requerieren tener un dominio exaustivo de los tiempos marcados en el
programa por parte de su equipo. Debido a ello, entiendo que, aunque
la información de las distintas variantes de una escaleta puedan ir
dirigida a departamentos muy distintos, es importante tener en cuenta
el desarrollo del resto de competencias.
Con
esto quiero decir que, por ejemplo, la maquilladora necesita conocer
los planos que se le van a sacar a un determinado personaje o la luz
que le va a enforcar, con objeto de sacar el mejor partido a la
imagen de alguien.
El
resultado final del trabajo televisivo es producto de la simbiosis
humana en equipo y, a pesar de estar cada vez más apoyado en
dispositivos tecnológicos costosos que resultan indispensables para
la industria audiovisual, estoy convencida de que nunca podrán
sustituir los resultados que ofrece la mano de obra humana, sobre
todo, su factor emotivo.
Durante
la realización de este ejercicio he tenido que desarrollar la
capacidad de sincronizar y sintetizar las distintas variantes de la
escaleta, de forma que vertiera toda la información necesaria de la
manera más reducida posible. Llegar a conseguilo, es en lo que más
tiempo he empleado. Finalmente y tras mucho releerla, creo haber
alcanzado un buen resultado.
Este
trabajo me ha llevado a reflexionar sobre la importancia que tiene el
trabajo de profesionales que no vemos en la pantalla y que tiene un
valor esencial en el producto televisivo finalmente emitido.
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