viernes, 21 de abril de 2017

"Mi lectura de un cartel publicitario"



1 - ​ LENGUAJE VISUAL

ANÁLISIS OBJETIVO DEL MENSAJE PUBLICITARIO

La imagen que nos muestra este cartel nos presenta lo que podría ser un modelo de familia monoparental durante el momento de la comida. En ella vemos a un niño de unos tres años comiendo en una mesa compartida con un adulto que podríamos deducir que es su padre o tutor. Ambos están separados por un móvil gigante que actúa de barrera entre ambos, no pudiendo ser vistos el uno por el otro. En ella, vemos a cada uno situados en dos ambientes y situaciones muy distintas.

A un lado, observamos que la atención del adulto está concentrada en la pantalla del móvil que se encuentra encendida e ilumina todo su espacio. El ambiente no tiene apenas objetos decorativos, solo un mueble al fondo, que nos indica que está dentro de una casa. Este se muestra completamente ajeno al lugar y al momento que está compartiendo con el pequeño y su expresión nos transmite que está disfrutando del momento.

Por otro lado, vemos al niño comiendo en un estado de soledad y entre sombras provocadas por el gran tamaño del móvil. A su alrededor se observa un ambiente decorado con un dibujo, probablemente dibujado por él, vemos también una planta, libros, juguetes y una lámpara de pie, que ha pesar de haber un ambiente sombrío no está encendida. El niño parece estar entretenido con algunos objetos que hay en la mesa.

Se trata de un cartel de propaganda con argumentación emocional, está realizado por una empresa de publicidad para una campaña que tiene como objetivo la educación social. Su finalidad es tratar de conseguir concienciar la conducta social sobre el abuso de los móviles en el entorno familiar. Cuenta con una fuerte carga connotativa en la que están muy presente la emotividad y los sentimientos de la sociedad. Es por ello, que estamos delante de un producto intangible que no podemos adquirir directamente, pero sí podemos aprender de él.

Análisis pormenorizado de los códigos presentes en el anuncio:

Código cromático: El color predominantes es el blanco. Lo encontramos en la pared y en los muebles. Su acromatía entra en armonía con los suaves tonos arenas que dan color al mayor parte de objetos que vemos en ella; el suelo, la alfombra, el pantalón del padre, la chaqueta sobre la silla, el marco del cuadro o la maceta, son ejemplo de ello. Estos colores transmiten calidez, limpieza y serenidad para tratar de no llamar la atención al receptor del mensaje y, a su vez, transmitirnos que se trata de una casa armoniosa y bien acondicionada. Es decir, que estamos ante un hogar, aparentemente, bien estructurado. Ello nos lleva a pensar que el anuncio va dirigido a las familias de clase media-alta.

Código tipográfico: La escasa y reducida tipografía que presenta está recogida en el ángulo inferior derecho de la imagen, escrita de forma horizontal pero no cuenta con una presencia significativa dentro del anuncio ya que su tamaño, pasa casi inadvertido. El texto contiene un eslogan en inglés,:"The more you connect, the less you connect"que traducido al español quiere decir: "Cuanto más se conecte, menos se conecta". Con este juego de palabras utiliza la palabra "conecta" para referirse tanto a la conexión móvil y como a la conexión familiar.
A continuación del eslogan, en su lado derecho, vemos lo que parece ser el logotipo de la campaña para la que se ha creado el cartel.


Código iconográfico:

La imagen cuenta con distintos elementos iconográficos bastante sutiles a la hora de percibirlos, aunque su mensaje sea captado con rapidez.

Se ha utilizado una imagen muy gráfica, tomada desde un plano bajo y con un alto valor descriptivo sobre una situación cotidiana en un momento y espacio concreto dentro de un hogar.

La iluminación está muy estudiada, procede del lado derecho, beneficiando de este modo el lugar donde está situado el adulto. Sin embargo, la barrera creada por el móvil proyecta sombras sobre el espacio del niño, quedando este peor iluminado.

También se observa que el espacio de mesa concedido al niño, es bastante más pequeño que el del padre, quedando el niño en desventaja. Añadido a ello, observamos que la lámpara de pie situada detrás del pequeño permanece apagada, dando la impresión de que el padre a olvidado encenderla por estar ocupado con el móvil.

Por otra parte, vemos al lado de cada uno de ellos una silla sin ocupar, pero en la del adulto se observa una chaqueta encima de ella, dando la impresión de estar ocupada. Sin embargo la del niño está vacía. Esto podría interpretarse como que el niño está esperando que alguien se siente, mientras que el padre no espera a nadie.

Por último, cabe destacar el exceso de juguetes colocados junto al niño, aunque este parece no hacerles caso. Esta circunstancia se puede interpretar como que el niño ha abandonado sus juguetes, tal y como su padre le abandona emocionalmente a él en esos momento, siendo ésta la consecuencia del mal ejemplo del padre.




2. COMPOSICIÓN

La imagen del cartel contiene distintos elementos compositivos para describir la situación que nos cuenta.
En ella se detectan dos espacios, de derecha a izquierda, separados por un punto de tensión vertical generado por el móvil, este punto llama fuertemente la atención por su tamaño. El formato de la imagen es horizontal dando mayor espacio en él, al lugar que corresponde al adulto en detrimento del espacio concedido al niño.
En relación a las leyes de la Gestalt podemos detectar:

La ley de Contrastes en comparación de los dos espacios divididos en la imagen. De claro y oscuro en la iluminación. De pequeño y grande para el espacio concedido a cada uno y en el propio tamaño de ambos cuerpos protagonistas. Este mismo contraste lo podemos apreciar con el lleno y casi vacío, de elementos decorativos en cada espacio. El del niño cuenta con bastantes objetos, mientras que en el del padre, apenas podemos encontrar.
La ley de fondo y figura: Se ha utilizado de fondo una pared blanca y neutra para no crear tensiones de contrastes y centrar la atención en la figura de los protagonistas.

La ley de la simplicidad: Los elementos que vemos en ella se perciben de forma más o menos clara y casi a primera vista, de no ser, por el conjunto de juguetes que vemos alrededor del niño.

La Ley de la simetría: Aunque a primera vista la división de espacios parece simétrica, a medida que ahondamos en su lectura visual, podemos detectar bastantes signos de asimetría estructural.


3 – ANÁLISIS SUBJETIVO E INTERPRETATIVO

La significación del mensaje de este cartel busca comunicar el distanciamiento que genera el uso excesivo de los móviles dentro de las familias, acaparando la mayor parte de nuestro tiempo y atención, dejando de lado nuestras responsabilidades y las relaciones humanas directas. Esto supone un problema de mayor importancia cuando se trata de la relaciones afectivas con menores a nuestro cargo, ya que sin lugar a dudas, somos un ejemplo a seguir por ellos.

La actitud individualista que adoptamos cuando centramos nuestra atención en los dispositivos tecnológicos de forma prolongada, ya sean tabletas, auriculares para escuchar música, la televisión, etc. nos desvincula de nuestro entorno, llegando a sentirnos completamente ausente.

El eslogan del anuncio lo explica claramente, cuanto más nos conectamos a un mundo exterior, más nos desconectamos del la realidad y, en este caso, de la familia. Tanto más se agrava, cuando los pocos momentos de relaciones familiares dentro del hogar lo dedicamos, sin medida, a seguir relacionándonos con la red.

Por ser una práctica, cada vez más habitual, entre los adultos de las familias, se han iniciado campañas publicitarias de educación con imágenes como estas, para ser detectadas y corregidas por los múltiples receptores a los que llegan sus mensajes. Contienen una lectura rápida e impactante, llena de componentes emocionales que calan rápidamente en el receptor.

Valoración crítica:

En general, el cartel no merece mucha valoración crítica, de no ser por el ejemplo que ponen con dos personas de género masculino. Creo que no apuesta por la igualdad de condiciones y capacidades entre el hombre y la mujer. Una vez más, este es un ejemplo del padre despreocupado e incapacitado para llevar a cabo sus responsabilidades dentro de la casa. Creo que hay que seguir apostando por la igualdad entre ambos sexos y no seguir ejemplarizando al hombre como conducta incapacitada o un tanto excluida dentro del ámbito familiar ya que no se trata de una problema de sexos, sino de actitud.

4- FUNCIÓN COMUNICATIVA

El producto promocionado en este cartel tiene características intangibles por no poder adquirirse en ningún establecimiento ni existir físicamente. Se trata de adoptar una conducta o comportamiento.
Respecto al origen del emisor, tenemos la información que ha sido creada por una agencia de publicidad para una campaña de concienciación social. Con lo cual, no persigue fines lucrativos sino cívicos para la sociedad.
Por otro lado, desconocemos el medio por el que va ser difundido pero, por sus características, podría tratase de un medio tradicional como las revistas, u exterior como las vallas publicitarias o MUPIS o incluso a través de Internet.

Su argumentación responde a la publicidad emocional ya que cuenta con una fuerte carga psicológica que hace replantearnos, a todos, cuál es nuestra conducta ante esta situación.

Conclusión:
Si analizamos el cartel desde un punto de vista comunicativo, nos encontramos frente a un anuncio bastante eficaz realizado por buenos profesionales porque cumple todas las premisas fundamentales en un cartel.
a) Tiene la capacidad de hacernos reflexionar a través de su imagen, ya que sugiere una situación cotidiana que cualquier familia realiza cada día.
b) Gráficamente, su imagen es rápida de interpretar por su alto grado de comunicación visual.

Su mensaje es eficaz, accesible y fácil de comprender con inmediatez ya que sus elementos compositivos tiene una rápida lectura y su carácter emocional cala rápidamente.

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