Foto elegida:
Título: “Observatorio del tiempo”
Autor/a: Man
Ray (1890 - 1976)
Nacionalidad: Estadounidense
Año: El año de realización de la
fotografía es 1936
Procedencia
de la imagen:
Internet
Género: Fotografía artística de autor
Parámetros
técnicos: Reimpresión
fotográfica en blanco y negro.
La elección de esta fotografía es debida
al interés que guarda su composición y los ambiguos elementos que en ella
aparecen. Además, me gusta indagar sobre el análisis de las obras surrealistas
y adentrarme en el periodo de las Vanguardias porque considero que fueron
trascendentales para la posterior evolución trasgresora del arte.
Las imágenes surrealistas
guardan en sí una polisemia que invita al espectador a hacerla suya ya que su
percepción es inconsciente, por lo que nos permite basar su interpretación en nuestra subjetividad.
Por esta razón se genera especial empatía con estas imágenes ya que en su
lectura connotativa, estamos partiendo de una parte de nosotros.
En el
surrealismo hay dos formas de penetrar en el subconsciente son el “automatismo”
a través del cual el artista dibuja moviendo libremente y sin control de la
mano, por lo tanto sus objetos no suelen ser reconocibles y de esta otra manera
que vemos en la imagen, en la cual se llega al surrealismo mediante la
“desorientación reflexiva” en la que su autor plasma las imágenes del
subconsciente en escenarios lógicos, conseguido a través de la perspectiva.
El
contenido
Esta fotografía forma parte de una
serie que realizó el artista. Durante el proceso se cambiaron algunos aspectos del desnudo. Varias de esas fotos se adjuntan a continuación y proceden de una página web oficial donde está recopilada gran parte de su obra. http://www.manraytrust.com/
La interpretación
En el caso de Observatorio del tiempo los elementos que nos presenta Man Ray
sobre el papel son todos reconocibles pero sufren una transformación por haber
sido transportados a un mundo extraño y desconocido alojado en su
subconsciente.
El cuerpo de la foto nos traslada a
las esculturas del mundo grecolatino vinculadas al Renacimiento ya que se nos muestra
como un cuerpo inerte, de color especialmente blanco como las estatuas de
mármol, incluso parece haberse buscado en ella mediante el ocultamiento de
alguno de sus miembros, la apariencia de una escultura mutilada y sin vida.
Supongo que ello se debe a que la mujer de la foto tan amada por él, está ya lejos
de su vida en el momento del montaje de la foto.
El desnudo también recuerda en cierto
modo a la “Venus del Espejo” de
Velázquez, por la postura que adopta la
mujer. Posiblemente se trate de un símil con quien fue musa del artista.
El desnudo hace alusión a la figura de
la mujer, la cual puede ser percibida como una pesadilla en sus sueños o una
fantasía erótica.
Esta interpretación de la imagen queda
recogida mediante la yuxtaposición de lo conocido y lo desconocido, separados
por una línea del horizonte que actúa como una especie de rompimiento de gloria
entre lo terrenal y lo celestial. Ello nos desvela que el espíritu del artista le ha llevado a
otra realidad, en la que mediante la fotografía, él muestra sus recuerdos.
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