Esta entrada trata sobre la fotografía documental. En su elaboración he aprendidos muchos aspectos interesantes que guardan este tipo de imágenes.
La fotografía documental consiste en tomar imágenes con propósitos sociales, se caracteriza por su componente emocional y generalmente tratan de experiencias e intereses universales.
La fotografía documental consiste en tomar imágenes con propósitos sociales, se caracteriza por su componente emocional y generalmente tratan de experiencias e intereses universales.
Con ella se pretende registrar e informar
acerca de los acontecimientos en cuanto afectan a la vida y las condiciones de
vida.
Tras una encuesta realizada sobre veinticinco
fotografías que han hecho historia y que se han convertido en iconos de su
época por diferentes razones, he elegido estas tres, que a mi juicio personal,
considero los mejores ejemplos de fotografías de prensa de la historia.
Todas ellas reúnen en mayor o menor medida aspectos de las siguientes premisas tenidas en cuenta para su valoración, pero he destacado en cada foto aquella que más se acentúa sobre las demás.
Las premisas son las siguientes:
Todas ellas reúnen en mayor o menor medida aspectos de las siguientes premisas tenidas en cuenta para su valoración, pero he destacado en cada foto aquella que más se acentúa sobre las demás.
Las premisas son las siguientes:
A) El
poder iconológico de la fotografía para reflejar una realidad, un hecho o momento histórico.
B) La
capacidad de la imagen para hacernos concienciar, reflexionar o emocionarnos.
C) El
instante preciso o momento decisivo. Es decir, el mérito o suerte del
fotógrafo-reportero de estar ahí en ese preciso instante de la acción.
En el caso de esta fotografía llamada “Buitre
esperando” considero que cumple plenamente y por encima de todas las demás, las
características de la premisa B, lo cual está fundamentado por la capacidad que
contiene la imagen para hacernos concienciar, reflexionar o emocionarnos.
Además su enfoque se presenta muy cercano a la vista del espectador, ello hace
que los detalles sean bastante perceptibles y sensibilice aún más al espectador
ya que describe una situación escalofriante llena de una enorme carga emotiva.
En su análisis he tenido en cuenta la reacción
que ha provocado en mí tras la primera toma de contacto con ella, ya que no la
conocía con anterioridad.
En su primera lectura imaginé que era un niño
que agonizaba como consecuencia de la desnutrición, y situado detrás de
él, el buitre a la espera del momento en
el que el pequeño perdiera sus constantes vitales para acecharlo.
Después de una detenida reflexión y observación
de sus detalles y composición, me he documentado para conocer su historia y contexto.Cierto
es, que mi percepción de ella ha cambiado tras conocer cuáles eran los hechos
reales del momento en el que se produce la instantánea, aunque la realidad de
la situación no deje de ser lamentable.
Mi primera interpretación, que como cuento es
por la que me he dejado llevar para puntuarla, era producto de connotaciones
subjetivas provocadas por la evidente malnutrición del niño, pero la realidad es
otra muy distinta que podéis conocer aquí si estáis interesados.Ello no exime a su autor, Kevin Carter, de su
capacidad como fotógrafo-periodista para despertar la inmensa reacción que
provoca esta fotografía.
Por lo tanto, desde mi criterio merece un
primer puesto por su capacidad de provocar la reacción inmediata y cumplir el
objetivo principal que pretende la imagen entre los espectadores, que es conseguir
detenernos para observar, dentro de la contaminación visual en la que vivimos, y
captar nuestra atención de forma diferente y escalofriante, sobre la cruda
realidad en la que vive gran parte de la población africana.
Esta imagen la he elegido por su alta
representación icónica sobre el dramático final de la segunda guerra mundial.
En ella se evidencia su carácter estético por encima del descriptivo, pero ello
no le resta capacidad connotativa para hacer reflexionar al espectador sobre el
poder del ser humano para destruir
cuanto le rodea y todo aquello que ha sido capaz de construir.
La fotografía de la bomba atómica está
realizada desde una perspectiva lejana que recoge toda su acción expansiva,
ello potencia aún más la sensación de tragedia y desolación que deja a su paso.
Además es una imagen cargada de tensión debido
a que sugiere las consecuencias que a continuación estaban por suceder. Su
poder icónico, internacionalmente
reconocido, me ha llevado a considerar que, sin lugar a dudas, cumple la
premisa A, debido a que en ella vemos reflejada iconográficamente un momento histórico
sin precedentes y que setenta y dos años después, sigue perdurando en la
conciencia de todos como un hecho que no puede volver a repetirse.
La nube con forma de hongo que dejó esta bomba
“Fat Man” cargada de plutonio 239 cuando hizo blanco sobre la ciudad de
Nagasaki el seis de agosto de 1945, explosionó tres días después de que otro
artefacto nuclear bautizado como “Little Boy” estallara en la ciudad de Hiroshima.
Tras las detonaciones de ambas bombas atómicas
el mundo no volvería a ser el mismo, ya que quedó evidente la capacidad del
hombre para destruir la tierra. Ello dio lugar a la era atómica y con ella, a
una carrera de avances durante la guerra fría entre las grandes potencias
mundiales.
Las armas nucleares son las más peligrosas del mundo. Una sola puede
exterminar una parte de la faz de nuestro planeta además de influir
degenerativamente durante años sucesivos en cualquier presencia viviente, ya
que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. Su mera existencia ya
supone un riesgo muy alto para el planeta. Su desarme y destrucción es la única
opción para protegernos del peligro que suponen, y no obstante, este es un reto
muy difícil de alcanzar a pesar de los tratados entre países, por la
no proliferación de las armas de destrucción masivas.
Fotografía 3. Premisa C
Esta otra fotografía tomada por el periodista Jeff
Widener de La Associated Press me
parece manifiestamente espectacular por describir resumidamente en ese instante
preciso, los conflictos que se vivía en
China durante esos días. Por esta razón he valorado que sus características se
ciñen por completo a la premisa C.
Fue
tomada el cinco de junio de 1989 desde el sexto piso
del hotel Beijing, a unos seiscientos metros de distancia con una lente de
400mm.
Nos sitúa en la inmensa avenida de la Paz que bordea
la plaza Tiananmen, en China, de ahí el
nombre que dio nombre a la foto “Plaza de Tiannanmen”.
En ellas se nos muestra a un hombre de la calle solo
con una bolsa en cada mano, vestido con un pantalón negro que ayuda a destacar
la camisa blanca que lleva, como si de una bandera de la paz se tratase. En su
interpretación se podría usar la metáfora de David contra Goliat. En ella se
nos describe la situación de tensión que estaba viviendo el pueblo chino frente
a las intervenciones militares del gobierno.
Este ciudadano anónimo con apariencia pacifica e inofensiva
contrasta fuertemente con su actitud rebelde en pie y la mirada puesta frente a
una línea de carros de combate que días anteriores, habían salido a las calles para amedrentar con su presencia en la
represión violenta que sufrió un gran grupo de estudiantes reivindicativos que
estaban concentrados en la plaza citada
anteriormente. Durante la manifestación se reivindicaba un gobierno democrático para China.
El desalojo fue
suprimido por la fuerza y se cobró, según fuentes anónimas de la Cruz Roja, unas
2.600 víctimas aunque el gobierno lo estimó en unas 800. Tras los sucesos el gobierno
expulsó a la prensa extranjera con intenciones de no informar sobre las
intervenciones del gobierno chino. Estos hechos causaron la condena
internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
La foto fue titular
principal en cientos de periódicos y revistas del mundo entero. El “rebelde
anónimo” como fue llamado a este ciudadano, se ha convertido en una leyenda viva
que tomó mayor fuerza tras su desaparición, supuestamente de manos de las
fuerzas de seguridad. En China la fotografía fue censurada y en 1998 la revista
Time incluyó al “Rebelde Desconocido
“en su lista de las cien personas más influyentes del siglo xx.
Fotografía 4. Premisa D
Esta es la foto de libre elección que he querido
aportar a mi trabajo. Se trata del momento de inauguración de la estatua de La
Libertad en Nueva York el día 28 de Octubre de 1886. Debido a su antigüedad la
imagen no cuenta con muy buena calidad ya que la fotografía permanente comenzó
a desarrollarse en 1826 y los medios
técnicos aún no eran muy avanzados, de ahí
la importancia e interés que guarda esta foto.
Los motivos de mi elección están fundamentados por
su composición y estética, es por ello que cumple en su medida las premisas del
apartado D.
La imagen está captada desde un punto de vista desde
el que parece emerger la escultura de forma etérea , dando la sensación de estar
suspendida en el aire. Esto es debido a que los fuegos artificiales lanzados
para celebrar el momento, desprenden una nube de humo que queda concentrada a
los pies de la estatua, tapando el pedestal de esta y generando mayor
profundidad al monumento. Este motivo aporta originalidad a su composición
y es otro de los factores que he tenido
en cuenta para su elección.
También a sus pies, alrededor de la isla de La
Libertad donde se encuentra el monumento, se concentran los barcos con pasajeros para ser testigos
del evento. La alineación horizontal de las embarcaciones genera contraste con
la forma vertical de la escultura, dando a esta mayor sensación de elevación
sobre el resto de los elementos que componen la imagen.
El momento captado es bastante descriptivo ya que
nos muestra el instante preciso e histórico de la inauguración de un monumento
conocido internacionalmente y que, de no ser por esta fotografía, difícilmente se
hubiese conocido durante esa época en otros países ya en esos momentos aún no
existía la televisión, ni otros medios que pudieran mostrar las imágenes al mundo entero si no era a
través de la prensa.
Para finalizar esta entrada a mi blog quiero compartir que me ha resultado muy complicado puntuar las fotografías de la encuesta inicial, ya que todas sus fotografías contenían imágenes muy precisas, acompañadas de historias muy interesantes y que han aportado a la historia del mundo momentos importantes.
La experiencia de haber realizado este trabajo me ha enseñado a dar gran importancia a las fotografías como medio de registro testimonial sobre hechos históricos acontecidos en cualquier lugar del mundo.
También me ha despertado un sentido crítico a la hora de hacer una lectura fotográfica, ya que he descubierto que muchas de ellas han sido preparadas con anterioridad y que una primera interpretación, sin conocer su contexto, puede llevarnos a errores de interpretación como resultado de la emotividad que guarda la subjetividad de cada espectador.
Conocer el nombre de algunos periodistas reputados en el mundo del periodismo y adentrarme en las historias y en los premios de algunas de sus fotografías, me ha ayudado a estar más informada sobre los aspectos internos de este medio.
Aprender las diferencias entre las intenciones estéticas, descriptivas y compositivas de una imagen me ha gustado mucho y me ha servido para tener mejor criterio a la hora de catalogar las fotografías.
Y por último añadir, que en mis indagaciones por Internet, he conocido imágenes de gran valor documental e interés histórico, entre las cuales me ha resultado muy difícil elegir solo una de ellas y me he divertido mucho descubriéndolas.
Para finalizar esta entrada a mi blog quiero compartir que me ha resultado muy complicado puntuar las fotografías de la encuesta inicial, ya que todas sus fotografías contenían imágenes muy precisas, acompañadas de historias muy interesantes y que han aportado a la historia del mundo momentos importantes.
La experiencia de haber realizado este trabajo me ha enseñado a dar gran importancia a las fotografías como medio de registro testimonial sobre hechos históricos acontecidos en cualquier lugar del mundo.
También me ha despertado un sentido crítico a la hora de hacer una lectura fotográfica, ya que he descubierto que muchas de ellas han sido preparadas con anterioridad y que una primera interpretación, sin conocer su contexto, puede llevarnos a errores de interpretación como resultado de la emotividad que guarda la subjetividad de cada espectador.
Conocer el nombre de algunos periodistas reputados en el mundo del periodismo y adentrarme en las historias y en los premios de algunas de sus fotografías, me ha ayudado a estar más informada sobre los aspectos internos de este medio.
Aprender las diferencias entre las intenciones estéticas, descriptivas y compositivas de una imagen me ha gustado mucho y me ha servido para tener mejor criterio a la hora de catalogar las fotografías.
Y por último añadir, que en mis indagaciones por Internet, he conocido imágenes de gran valor documental e interés histórico, entre las cuales me ha resultado muy difícil elegir solo una de ellas y me he divertido mucho descubriéndolas.
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