miércoles, 19 de octubre de 2016

"e-Porfolio trimestral II"


En mi andadura como estudiante de Bachillerato de Arte, me voy encontrando asignaturas que a priori  parecen retos inalcanzables. A comienzo de curso, no paraba de rondar en mi cabeza la idea de lo complicado que iba a ser afrontar la asignatura de Cultura Audiovisual debido a mis escasos conocimientos sobre los medios tecnológicos y la barrera de inaccesibilidad que veía en ellos, por otro lado, soy consciente de la importancia que guardan como técnica y herramienta en el mundo del arte y su repercusión, por otro lado, enfrentarme a ello suponía una ocasión ineludible y enriquecedora a la vez para de mi formación, ya que de otro modo, creo que no lo hubiese intentado nunca pero... ¿cuál ha sido mi grata sorpresa? pues que esto no ha sido tan complicado como pensaba, eso sí.., requiere su tiempo, por lo que me alegro no sabéis cuánto de haberle dado prioridad, haber comenzado con ella y no abandonarla hasta haber entregado todas las tares, de no haber sido así, creo que no hubiera podido conseguir tan buenos resultados, por que como os digo, han sido muy buenos.



El comienzo en la asignatura fue fascinante ya que la idea de empezar a crear un blog me hacía sentirme incluso importante. Lo preparé todo con el mismo cuidado con el que afrontamos el nacimiento de alguien a quien deseamos, traté de esmerarme con especial entusiasmo sobre algo que no tenía ni idea, quise elegir una imagen y un título personalizado de creación propia que contuviese una parte de mi, como así fue, incluí mi nombre en el título utilizando un juego de palabras que mantuviesen relación con los contenidos "La caja de Luz" y lo incorporé a la imagen de cabecera del blog, comencé a curiosear en los medios de comunicación para elegir el diseño y estructura que quería dar a mi blog, el estilo para mi forma de redacción, ni muy coloquial ni demasiado serio, si dirigirme en singular o plural, una serie de aspectos que me ocasionaban continuas dudas ya que quería elegir acertadamente y sentirme identificada con la elección ya que al ser publicados, reflejarían mi imagen, personalidad, gustos y prioridades, en definitiva estaba creando mi tarjeta de presentación.




En la primera entrada de la tarea 1.1 conté aspectos personales sobre mi vida, mi trayectoria académica, me encantó recomendar sobre los distintos medios que nos proponía el ejercicio y me sinceré compartiendo las expectativas de ese momento con respecto a la asignatura.
La primera tarea fue perfecta para mi como pude comprobar tras la valoración del profesor y lo más importante es que supuso una enorme inyección de ánimos y buenas expectativas que me han servido de gran apoyo emocional a medida que iba realizando nuevas tareas y me volvía a encontrar nuevos retos y dificultades que en su primera lectura me sonaban a chino,  pero como os cuento, miraba hacia atrás y valoraba el hecho de haber sido capaz de crear un blog, lo cual hacía cambiarme el chic y pensar en positivo, concienciándome de que a partir de ahí, ya no se me podría resistir nada.





De la segunda entrada de la tarea 1.2  también salí victoriosa, aunque al principio tuve problemas para editar el blogroll, fue una tarea muy compleja en la búsqueda de blogs pero fácil de realizar. Encontré muchos de ellos sin actualizar por lo que había que hilar fino en la elección, además quería recomendar aquellos que sus contenidos verdaderamente me interesasen junto al diseño.Con los que más disfruté rastreando fueron aquellos que recomendé sobre arte colectivo donde participan unos amigos míos, el de fotografía y el monográfico que también lo hice sobre arte. A continuación os muestro el enlace al blog colectivo del que os hablo por si os interesa echar un vistazo, se llama Atlantidawelcome.

http://atlantidawelcome.blogspot.com.es/ 

Tras el envío, el profesor comentaba que había hecho una buena elección y que le había presentado algunos que no conocía . Respecto a las preguntas que había que responder en el ejercicio relacionado con los medios de comunicación, me sirvió bastante para fijar algunos contenidos relacionados que en su primera lectura me resultaron un tanto confusos. Por otro lado, me encantó que Manuel calificara el diseño de mi blog como "elegante" ya que es justo es lo que pretendo.
Esta tarea me sirvió también para dar mayor importancia si cabe, al hecho de contrastar la información ya que algunos de los blogs visitados carecían de información veraz.


          


La entrada de la tarea 1.3 sobre la retórica visual fue muy divertida, decidí elegir la mayoría de las imágenes utilizando obras artísticas ya que son las que más retengo en mi memoria a la hora de trabajar con imágenes, además para el trabajo se facilitaban bastantes ejemplos de imágenes publicitarias, tras su valoración, al profesor le parecieron buenos ejemplos los elegidos. A la hora de subirlas a Slideshare tuve algunos problemas hasta conocer el procedimiento previo que había que realizar, nunca lo había utilizado antes y desconocía que se subía desde una presentación realizada previamente, además el manejo de esta herramienta es bastante intuitivo y eficaz ya que el procedimiento de acceso que se recomendaba había cambiado pero aún así, no tuve problemas para utilizarlo.
También quería destacar que esta tarea me ha servido para tener una visión más crítica sobre las imágenes y saber diferenciar claramente los aspectos denotativos de los connotativos.




La última tarea individual, la tarea 1.4  me ha resultado la más interesante por los muchos aspectos aprendidos sobre el análisis de la imagen, la composición, el color, la luz, la intencionalidad, su función, etc. un sin fin de detalles que especialmente me interesan del mundo del arte. Al profesor le gustó bastante, según comentaba,  el análisis que hice sobre la fotografía del artista y fotógrafo Herbert List. Un valor añadido que ha tenido esta tarea, ha sido que al emplear mucho texto en la redacción de los distintos análisis, he estado utilizando constantemente el diccionario de sinónimos para intentar no repetirme mucho en las palabras, lo cual, aporta enriquecimiento a mi vocabulario, a lo que doy gran importancia. Ha sido de las tareas más minuciosa en su elaboración y para la que más tiempo he necesitado, también ha sido muy emotiva, ya que he plasmado en una imagen, el resultado de una idea que rondaba mi cabeza y he podido compartirla.En ella he tratado de expresar mediante la retórica visual de la antítesis, la injusta realidad que estamos viviendo en el mundo. Os muestro un enlace a la entrada donde podéis adentraros en el análisis de la imagen.

La antítesis de la realidad


La tarea colaborativa sobre la publicación de noticias falsas o inverosímiles en clave de parodia, al principio me costó afrontarla debido a que mi creatividad estaría un poco en "Standby", estuve dedicando bastante tiempo a pensar sobre pensar, pero no surgía nada, el sentido del humor también jugaba aquí un papel importante. Al principio pensaba sobre distintas ideas, el Peñón de Gibraltar y darle vida a sus monos, también estuve pensando sobre la noticia del Premio Nobel de Bob Dilan y buscarle un paradero extraño y divertido, pero no terminaban de arrancar, finalmente me decidí por dos ideas absurdas que me proporcionaron la posibilidad de ir componiendo la noticia. Sobre la búsqueda de los vídeos no había reparado antes de componer la noticia, por lo que me ha resultado bastante complicado una vez realizada, encontrar vídeos que pudieran establecer cierta relación con la noticia, pero trabajarlo me ha divertido bastante. 
Tras el envío y calificación de la tarea recibí muy buenos, los mejores resultados y al profesor le gustó especialmente el artículo que redacté sobre la colección pictórica del cantante Manolo Escobar que próximamente sería expuesta en el MOMA de Nueva York. 
Aquí os dejo el enlace por si queréis reíros un rato. 

El museo MOMA de Nueva York rinde homenaje a Manolo Escobar

A lo largo de este resumen os he hablado de muchos aspectos referido al aprendizaje trimestral de la asignatura que han contribuido a desarrollar algunas competencias claves de la LOMCE, me refiero a conceptos relacionados con el conocimiento digital, alcanzado en este caso mediante el manejo de herramientas necesarias para la creación del blog, la mejora de mi comunicación lingüística mediante la práctica de distintas redacciones elaboradas en cada entrada, ha fomentado mi sentido de iniciativa emprendedora al afrontar nuevos retos de creación digital desconocidos por mi con anterioridad, me ha enseñado a pensar desde un plano de repercusión social y cívico ya que al ser un medio público, el respeto hacia la opinión pública es un factor importante a tener en cuenta y además se ha producido un acercamiento y relación por mi parte con las nuevas tecnologías. Todas éstas competencias, han enriquecido mis capacidades intelectuales y personales.


Esta tarea Global, ha sido muy necesaria realizarla ya que supone una perfecta guía de cara a la tarea presencial, un repaso rápido en el que poder echar la vista atrás y englobar todos los trabajos realizados, para mi ha sido el último paso para cerrar el trimestre y tenerlo recogido casi a modo de esquema, por lo que será de gran ayuda como herramienta de estudio. Por otro lado, agradezco las recomendaciones del aula donde se sugería hacerla al finalizar cada tarea, gracias a ello he tenido que dedicar muy poco tiempo en su elaboración. La experiencia ha sido muy enriquecedora y los logros conseguidos muy altos para mí, teniendo en cuenta que no sabía casi nada relacionado con las nuevas tecnologías. Espero seguir avanzando del mismo modo en lo sucesivo de esta asignatura y asimilando los contenidos, como hasta ahora.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.